Reformada la tienda del Grupo AN en Tudela
La renovación se ha centrado en optimizar la iluminación, modernizar el mobiliario y mejorar la ubicación de las estanterías y del mostrador principal
En el año 2004 se inauguró en Tudela la primera ferretería y tienda de repuestos del Grupo AN, con el objetivo de ofrecer productos de máxima calidad, tanto para los profesionales agrícolas como para el público general, dar un asesoramiento personalizado por expertos y aportar una mayor competitividad en el mercado. El paso del tiempo, la inclusión de nuevas familias de productos y los nuevos hábitos de consumo, han hecho necesaria una reforma del local para adecuarse a los cambios. Eduardo Casarrubio, de la sección de Repuestos del Grupo AN, considera que era necesaria una renovación en el interior de la tienda: “Pasados tantos años desde su apertura, vimos que era imprescindible modernizar la ferretería y pensamos en mejorar la iluminación, las estanterías y la ubicación del mostrador principal”.
El primer paso en la renovación se realizó hace dos años. Ante el crecimiento de la demanda de ropa laboral, se adecuó una sala para albergar todos los productos textiles, así como los equipos de protección individual (EPIs) y el calzado de seguridad. Se colocaron estanterías para exponer todos los productos disponibles, además de habilitar una zona de probadores para facilitar la compra a los clientes.
Después de esa primera renovación, este año se ha producido una reforma más integral de la ferretería: “Nos pusimos en contacto con una empresa especializada en la decoración y modulación de tiendas y, en base a nuestra experiencia con los clientes y a nuestras ideas, nos plantearon una propuesta de mejora importante en cuanto a la iluminación y el mobiliario”, explica Eduardo Casarrubio. Por un lado, se realizó un estudio lumínico y de eficiencia energética para la optimización de los recursos del local. Ahora, la nueva iluminación utiliza íntegramente lámparas LED, lo que permite tener más luminosidad en la tienda, facilitar la visibilidad del producto y obtener un ahorro energético que mejora la sostenibilidad y eficiencia.
Por otro, la pintura y el nuevo mobiliario han modernizado la imagen de la ferretería, que se ha actualizado, ayudando al consumidor a localizar de forma más sencilla los productos. “En cuanto a la pintura, hemos mantenido nuestra esencia conservando el color verde y blanco que nos caracteriza y que creemos que aporta claridad”, recalca Eduardo Casarrubio.
Durante los últimos años, se ha producido un crecimiento en el número de referencias de algunas familias de productos y se han incorporado nuevas gamas ante la demanda de los clientes. Por ello, Eduardo Casarrubio comenta que, para aprovechar el espacio y tener una mejor colocación del producto, “hemos renovado las viejas estanterías con unas nuevas góndolas con menor altura, de 1,50 metros. Este cambio permite al cliente ver entre los distintos pasillos, localizar de forma más sencilla los productos y da una sensación de mayor amplitud a toda la tienda”. Además de ayudar al comprador, el descenso en la altura de los estantes facilita la labor de los trabajadores de la ferretería.
El último gran cambio ha sido la ubicación del mostrador principal, situado en la actualidad al fondo de la tienda, haciéndolo visible desde todos los puntos del local y permitiendo al trabajador un control más completo de todos los pasillos. Como recuerda Eduardo Casarrubio: “Antes el mostrador se situaba en la parte central y tenía una forma abierta, que era lo que se llevaba en el momento de la apertura del local, pero veíamos que así no abarcamos toda la ferretería y desaprovechábamos espacio, por lo que era necesario un cambio para ofrecer un mejor servicio al cliente”.
De cara al verano, en la tienda quieren extender la gama de productos de riego doméstico y, en el futuro, ampliar nuevas familias de productos adaptados a la evolución en el consumo de los clientes. El Grupo AN cuenta con nueve tiendas de repuestos propias en Navarra, Ávila, León, Valladolid y Salamanca, que son una referencia en material y equipamiento para profesionales agrícolas y para el público general. Especializadas en productos agrarios, estas tiendas ofrecen al consumidor un extenso catálogo de bricolaje, ferretería, ropa de trabajo, jardinería y hogar y lubricantes, entre otros productos. Por otra parte, desde 2020 la sección de Repuestos del Grupo AN proporciona a las cooperativas asociadas interesadas, la posibilidad de mejorar los almacenes o las tiendas mediante una propuesta de cambio de imagen exterior, iluminación interior, ubicación y mobiliario.