Los Príncipes de Asturias reciben al Grupo AN en su Centenario
Los Príncipes de Asturias ensalzaron la apuesta de futuro del Grupo AN.
Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, recibieron el Grupo AN en Audiencia el pasado día 30 de noviembre con motivo de la celebración del Centenario de la empresa cooperativa. Acompañaron a los Príncipes, que llegaron con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar -quien justo una semana antes había presidido el acto Central del Centenario del Grupo AN las máximas autoridades Navarras, quienes también habían protagonizado el acto central. Les recibieron el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz; junto con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda; y la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro. En la sala donde tuvo lugar la Audiencia esperaban a los Príncipes el Consejo Rector del Grupo AN, con su Presidente Francisco Arrarás a la cabeza, y el equipo directivo junto al Director General, Jesús Sarasa, además del presidente y vicepresidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez y Ángel María Rodríguez, que asistieron en la medida que también celebran el centenario al haber nacido el órgano representativo de las cooperativas agrarias del seno del Grupo AN en la Asamblea General en la que se celebraron los 75 años para separar las labores económicas y empresariales de las de representación.
El acto tuvo lugar en la Sala Ciudadela, del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, porque tal y como señaló el Príncipe en la “intervención formal” que tuvo en la Audiencia, prefirieron celebrar la recepción en Pamplona, aprovechando su viaje con motivo de la entrega del premio al Joven Empresario Nacional en lugar de que el encuentro tuviera lugar en la residencia de la Familia Real en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela. El presidente del Gobierno presentó en primer lugar al Presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, quien les acompañó junto a Sanz para presentar, uno a uno, a todos los miembros del Consejo Rector y Directivos que fueron saludados por el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia. Tras el “pasamanos”, todos los asistentes, con las autoridades citadas anteriormente incluidas, se colocaron en el estrado decorado con moqueta roja para hacer la “foto de afamilia” con un repostero blasonado con los escudos de Borbón y de Navarra como decorativo e iluminado fondo sobre el que rebotaron la multitud de flashes disparados por los fotógrafos que, junto a los cámaras de televisión y reporteros, llenaban el lado opuesto de la sala. Finalizada la “foto de familia” salieron de la sala los periodistas y comenzó la Audiencia privada.
El presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, pronunció un breve discurso en el que, en primer lugar, agradeció a los Príncipes “ésta Audiencia que nos concedéis con motivo del centenario de nuestra cooperativa, el Grupo AN”.
A continuación explicó que se había aprovechado el año de conmemoración del Centenario para “reconocer el trabajo conjunto de los miles de agricultores, ganaderos, consejeros y trabajadores durante cinco generaciones y, sobre todo, para proyectarnos al futuro. Nuestros predecesores han sido los que nos han permitido llegar hasta aquí y presentarnos ante la sociedad como una empresa sólida, con 550 millones de euros de facturación y más de mil empleos”.
En esta misma línea explicativa aña dió que “somos la mayor cooperativa cerealista de España, con un millón de toneladas; ofrecemos al mercado unas 150.000 toneladas de frutas y hortalizas en todas las modalidades -fresco, conserva, 4ª y 5ª gama-; criamos, procesamos y comercializamos más de 25 millones de pollos y 250.000 cerdos; además controlamos todo el ciclo desde nuestras secciones de semillas, fitosanitarios, fertilizantes, piensos e incubadoras; y centralizamos también para nuestros socios las compras de carburantes y repuestos”. Adelantó a continuación que la Audiencia que concedían se extendía a “los 23.000 agricultores y ganaderos de las 137 cooperativas de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco que asociamos”, agricultores a los que “garantizamos la comercialización de todos sus productos y, para dejar en sus manos el valor añadido, nos hemos dotado de industrias propias donde los seleccionamos, transformamos, envasamos y etiquetamos.
De esta manera, al tener en la cooperativa el control total del ciclo, ofrecemos también a la sociedad una alimentación trazada, segura y cercana con la calidad y prestigio que avalan nuestras Denominaciones de Origen, en las que somos el principal exponente”. Arrarás explicó que las cooperativas como el Grupo AN no pueden deslocalizarse, siendo muchas veces las únicas empresas de la localidad, por lo que resultan esenciales para el equilibrio territorial y conservación el medio ambiente. “Nuestro compromiso empresarial, por lo tanto, es doble.
Por un lado, con nuestros socios y sus agricultores y ganaderos. Por el otro, con la sociedad y los consumidores. Para responder a ambos, en los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo inversor que nos ha dotado de industrias vanguardistas. Industrias siempre ubicadas en zonas rurales que generan empleo y riqueza en los pueblos y, dotadas de la máxima tecnología punta, permiten adelantarse a la demanda de los consumidores desde la diferenciación, durabilidad, calidad y competitividad.
De esta manera el valor añadido que se genera se queda en el grupo y revierte cada año a los socios, a los que transferimos alrededor del 70% del beneficio anual”.
El presidente del Grupo AN explicó, igualmente, que si en el Plan Estratégico 2005-09 se habían invertido 44,5 millones de euros y generado 351 empleos, en el que tiene como horizonte 2013 está prevista una nueva inversión de 54 millones de euros a los que se suman 32 millones más para circulantes y la previsión de crear 359 empleos, desarrollar proyectos de I+D+i, crear industrias punteras en todas las áreas, dar contenido a los nuevos regadíos “tras el gran esfuerzo económico de la sociedad para su construcción” y, con todo ello, mantener la actividad agrícola para la que “ por ser junto a los bosques la gran consumidora de CO2, pedimos un reconocimiento por su gran labor medioambiental”.
Dejó sentado que el objetivo final es “seguir ofreciendo a los consumidores una alimentación natural, palabras que son mucho más que el lema de nuestro centenario porque recogen todo nuestro hacer desde el inicio de la cooperativa”. Francisco Arrarás finalizó diciendo: “Señor, señora, no me queda sino volver a agradeceros ésta Audiencia que, sin duda, es un aliento y acicate que nos anima todavía más en ésta apuesta de futuro en la que estamos comprometidos los miles de agricultores, trabajadores y dirigentes que constituimos el Grupo AN. Muchas gracias”.
Terminada la aplaudida intervención del presidente Arrarás, el Príncipe Felipe, aunque no estaba previsto que pronunciara ningún discurso, quiso tomar la palabra para felicitar “formalmente” al Grupo AN por el recorrido durante los cien años y la realidad empresarial que hoy representa, como ejemplo de verticalización de toda la cadena desde el agricultor productor hasta el consumidor con industrias propias, y el trabajo esencial que realiza dentro de la economía social para garantizar las rentas de los socios. Explicó, en el improvisado discurso que pronunció sin utilizar papel alguno, que les hubiera gustado haber estado en el acto central del Centenario que había tenido lugar justo siete días antes en el propio Baluarte con la participación de todos los representantes de las cooperativas socias, rectores, trabajadores y autoridades para extender la felicitación personalmente a todos los que conforman el Grupo AN, pero que la apretada agenda les había impedido realizar.
En ese momento, añadió que también barajaron la posibilidad de que la Audiencia hubiera podido hacerse en Madrid, pero habida cuenta de la cercanía del acto del Centenario del Grupo AN con la entrega del Premio Nacional al Joven Empresario del año les había parecido mejor la solución finalmente adoptada. Hizo, en este sentido, una comparación entre el hacer de una empresa centenaria, como el Grupo AN, y la entrega de premios al joven empresario del año, actos ambos que protagonizaban en el mismo día y que “tiene mucha ligazón entre sí, entre el que tiene un largo recorrido y el que empieza”. Añadió, en todo caso, que todos los que conforman el Grupo AN pueden “sentirse orgullosos” porque no es fácil recorrer un camino de cien años dentro de la economía social y llegar con la fortaleza empresarial actual. Con reiteradas felicitaciones y palabras de ánimo finalizó su intervención invitando, a partir de ese momento, a una charla improvisada que, tras las agradecidos aplausos, tuvo lugar durante media hora en la misma sala.
Con la animación del Presidente del Gobierno de Navarra para poner en común los proyectos de la empresa y del sector, las explicaciones añadidas del Presidente y Director General del Grupo AN, Francisco Arrarás y Jesús Sarasa, y las aportaciones políticas y técnicas tanto de la Ministra Rosa Aguilar, como la Consejera Begoña Sanzberro y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina en su calidad de experta catedrática, tuvo lugar una conversación tan interesante como distendida alrededor de la alimentación sana y segura, las normativas comunitarias que tanto afectan al sector, los principales retos y las perspectivas de futuro del Grupo AN. Mientras se mantenía la animada conversación, en la que tuvo un papel muy activo tanto el Príncipe como la Princesa, que se mostraron tan profesionales como cercanos, Don Felipe se dirigió a la mesa que estaba ubicada en un lateral del salón para firmar en el Libro de Oro, palabras que se recogen en este artículo y que tras su firma, acto seguido, rubricó “Letizia, Princesa de Asturias y de Viana”. Acto seguido, el Presidente, Francisco Arrarás, les entregó un pequeño detalle como recuerdo de la Audiencia al Grupo AN y del propio Centenario. Se trataba de unos llaveros de plata con el logotipo el Grupo AN tallado en el anverso con las fechas 1910-2010 y personalizados en el reverso con la inscripción “Príncipe de Asturias y de Viana”, el correspondiente a Don Felipe; y “Princesa de Asturias y de Viana”, el de Doña Letizia.
Tras el agradecimiento por el detalle, y requeridos desde hacía ya varios minutos por sus responsables de protocolo y prensa; concluyeron derrochando la misma simpatía que mantuvieron durante toda la Audiencia. Primero la Princesa, por un lado del círculo que se había conformado en la conversación, fue dando la mano uno a uno para despedirse. Después, por el otro lado, el Príncipe, muy interesado en todo momento por el hacer del Grupo AN, concluyó la interesante Audiencia que fue Real colofón para los actos del Centenario que se habían celebrado durante todo el año.
Actualidad
El Grupo AN refuerza su colaboración con los Bancos de Alimentos y destaca la labor del voluntariado
El pasado año, el Grupo AN intensificó el trabajo que realiza con los Bancos de Alimentos mediante donaciones a entidades sociales, que en total sumaron más 20.400 unidades de conserva de la marca Dantza, principalmente de tomate triturado y judía verde.
El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, nuevo presidente de Agropelayo
Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, es el nuevo presidente de Agropelayo, compañía líder en el sector del seguro agrario. En su reunión celebrada el 27 de diciembre, el consejo de administración de Agropelayo efectuó el nombramiento de Alfredo Arbeloa, que ya pertenecía al consejo de la entidad y era miembro de la Comisión de Auditoría.
Sofía Anais Ieran, ganadora del Concurso de Pintura Rural Infantil del Grupo AN y Fertiberia
Sofía Anais Ieran, alumna de 4º de Primaria del Colegio San Francisco Javier, de Mendavia, resultó la ganadora de esta edición del Concurso de Pintura Rural Infantil del Grupo AN y Fertiberia. El jurado seleccionó su dibujo entre cerca de 1.400, destacando la libertad de sus trazos, la soltura de la pincelada y la sencillez y acierto de la composición.