La energía solar llega a Caceco
La fábrica de piensos del Grupo AN ha apostado por las energías renovables con la instalación de más de 2.400 paneles solares
Gracias a este proyecto se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 464 toneladas anuales de CO2
Caceco, la fábrica de piensos del Grupo AN, situada en Tajonar, ha instalado algo más de 2.400 paneles solares, distribuidos entre los tejados de los almacenes de cereales, la tienda del Grupo AN en Tajonar, el almacén de Frutas Sheila y dos grandes marquesinas solares situadas en la zona de aparcamiento.
Se trata de una de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo más grandes de Navarra, con una potencia de 1.335,4 KWp (kilovatios pico, que es el potencial máximo de energía al que puede llegar un panel solar en las condiciones ideales). Esta potencia equivale a la energía que se podría llegar a consumir en 300 hogares a la vez, aproximadamente.
Natxo Simón, director de Piensos Caceco, explica lo que supone esta inversión para la planta: “Nuestra fábrica de piensos necesita un continuo suministro de energía eléctrica para sus procesos. Con este proyecto reduciremos el consumo eléctrico de la red durante las horas diurnas, obteniendo un menor coste global de la energía. Gracias a los paneles solares vamos a ser capaces de generar una parte de nuestro consumo a partir de energía renovable producida por nosotros mismos”.
La creciente mejora de eficiencia en los paneles solares y la alta competitividad en el mercado han permitido a Piensos Caceco conseguir un compromiso medioambiental que, a su vez, supone un ahorro de costes para la empresa.
En concreto, gracias a este proyecto de autoconsumo se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 464 toneladas anuales de CO2.
La instalación fotovoltaica del Grupo AN en Tajonar es una de las acciones enmarcadas dentro de la Hoja de Ruta en Sostenibilidad del Grupo AN, que contempla 12 iniciativas, 19 programas y 142 acciones a desarrollar hasta 2025. Esta inversión es la mayor apuesta del Grupo AN en energía solar hasta la fecha, y se suma a otras instalaciones como la de la incubadora de Marcilla o la de Conservas Dantza en Andosilla.
La inversión se ha acometido gracias al impulso que da ser EAP, Entidad Asociativa Prioritaria y se estima que el retorno de esta importante inversión será inferior a cinco años, a pesar de la bajada de los precios de la energía.
El proyecto también ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.