La cosecha de cereal ya está en marcha
El calor ha anticipado la campaña de este año en todas las zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias
Con unos días de adelanto con respecto a un año normal, las cosechadoras han entrado ya en los campos para recoger el cereal de invierno. Las altas temperaturas y la sequía del mes de mayo han mermado las buenas expectativas que había en abril, después de un comienzo de la primavera en el que llovió en los momentos y en la cantidad adecuados.
Con las máquinas ya a pleno rendimiento, es el momento de comprobar cuánto ha afectado el calor a los cultivos, principalmente a los sembrados más tarde. Las expectativas no son buenas y, según los técnicos, habrá un descenso de más de un 25% con respecto al año pasado.
A nivel global, el Consejo Internacional de Cereales ha revisado a la baja su estimación de la cosecha mundial de cereales 2022/23, reduciéndola en 24 millones de toneladas con respecto a la previsión de hace un mes y medio, hasta los 2.251 millones de toneladas. Esta cifra es 40 millones inferior a la de campaña pasada pero, aun así, si llega a confirmarse, sería el segundo volumen de cosecha más grande de todos los tiempos.
En el número de mayo de nuestra revista Acción Cooperativa realizamos una estimación de la cosecha con técnicos de las distintas zonas en las que el Grupo AN tiene cooperativas socias.