Técnicos del Grupo AN y de cooperativas socias han participado esta semana en el Curso de reconocimiento de malas hierbas en cultivos de verano, organizado por el Grupo AN y la empresa de fitosanitarios Nufarm. Se trata de la tercera edición de esta formación técnica, que se celebró por primera vez en mayo del 2023.
La cooperativa de Santa Orosia, pionera en la producción de avena para consumo humano
Este cereal está en auge por sus propiedades nutritivas y por no contener gluten de manera natural

Los ensayos de variedades son fundamentales para el sector primario. Por un lado, permiten mejorar producciones y, en consecuencia, la rentabilidad que obtienen los agricultores; por otro, facilitan la transferencia de conocimientos del campo a la industria para que esta pueda adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Con estos objetivos, la cooperativa Santa Orosia de Jaca-Sabiñánigo, socia del Grupo AN, participa desde hace más de 10 años en la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas), una plataforma que integra a todos los agentes de la cadena de valor. En concreto, lo hace en un ensayo de avena para consumo humano que la ha convertido en pionera en la producción de este cultivo, en el que actualmente están involucrados 11 agricultores con una superficie sembrada de 150 hectáreas en el municipio de Espuéndolas (Comarca de la Jacetania).
Este proyecto incluye, además de cebada y trigo, pruebas con 14 variedades de avena, un cereal cuyo cultivo todavía es minoritario en Aragón pero que vive un momento de auge gracias a las bondades
que aporta en materia de nutrición y que tiene, además, la ventaja de que lo pueden tomar personas con intolerancia al gluten, ya que no lo contiene de manera natural. Los ensayos deben obtener buenos resultados al menos durante tres años seguidos, teniendo en cuenta criterios como el volumen y la calidad de la producción y la sanidad de la planta. La variedad más abundante que se produce es la denominada ‘husky’: sus granos son más gordos, tienen un calibre más ancho y una forma redondeada, características idóneas para su transformación en copos por parte de la industria alimentaria.
La cooperativa de Jaca, que cuenta con 260 socios, lleva muchos años cultivando avena, pero dirigida a la elaboración de piensos. De esta manera, gracias al proyecto de la Red Arax, los agricultores pueden comercializar el grano para consumo humano y aprovechar este subproducto para los animales. La producción media de avena en esta zona de Aragón oscila entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea.
Actualidad
Formación técnica sobre malas hierbas en cultivos de verano
Técnicos del Grupo AN y de cooperativas socias han participado esta semana en el Curso de reconocimiento de malas hierbas en cultivos de verano, organizado por el Grupo AN y la empresa de fitosanitarios Nufarm. Se trata de la tercera edición de esta formación técnica, que se celebró por primera vez en mayo del 2023.
Buenas perspectivas para la próxima cosecha
Las temperaturas están acompañando y favoreciendo el llenado del grano desde hace unas semanas. Este año no hay problemas de sequía en ninguna de las zonas en las que el Grupo AN cuenta con cooperativas cerealistas. Al contrario: en algunas partes se empieza a temer que un exceso de agua pueda acabar perjudicando a los cultivos.
Renovada la certificación IFS en el CHT
El Centro Hortofrutícola de Tudela ha logrado de nuevo la certificación IFS tras aprobar con nota una exhaustiva auditoría. IFS es el estándar de calidad y seguridad alimentaria más reconocido a nivel mundial . Se trata de una certificación que las empresas de la gran distribución exigen a sus proveedores y que garantiza que las instalaciones, los equipos, los procesos de fabricación y los equipos de gestión de calidad de una empresa cumplen los requisitos más altos.