Finaliza la campaña de judía verde en conserva
La fábrica de Conservas Dantza en Andosilla encara los últimos días de campaña de judía verde con buenos resultados
La fábrica de Conservas Dantza en Andosilla ha estado centrada en la producción de judía verde desde el pasado 28 de junio. Desde entonces, una treintena de personas han estado trabajando a pleno rendimiento para que este alimento de alto valor nutricional pueda consumirse a lo largo de todo el año.
Se trata del sexto ejercicio en el que se elabora judía verde en la fábrica de Andosilla, y Javier Ongay, responsable de Producción de esta fábrica de Conservas Dantza, considera que el proceso ha evolucionado notablemente desde la primera campaña: “Comenzamos con la implantación de maquinaria para la línea de verdura en 2018, y desde entonces se han ido realizando modificaciones en todas las fases del proceso productivo”.
Se refiere a mejoras en cuestiones diversas, relacionadas con la organización, la maquinaria y las instalaciones, que han llevado a la fábrica al funcionamiento óptimo del que goza a día de hoy: “Ahora la línea está bien situada, funciona perfectamente, tiene una velocidad constante y se trabaja muy bien”.
Se trata de una evolución importante ya que, según explica Ongay, “en productos como la judía verde es esencial el volumen, son fabricaciones que tienen que ser eficientes y productivas, sin perder calidad, por supuesto”.
Echando la vista atrás, considera que los avances han dado sus frutos, permitiendo aumentar la capacidad de producción diaria con respecto a las primeras campañas: “Producimos 25 toneladas de judía verde al día, lo que supone entre 50.000 y 60.000 tarros, en función de la materia prima, que está muy bien”, celebra Ongay.
En cuanto a la judía verde recibida para esta campaña, la impresión es que está llegando a fábrica en buenas condiciones: “Los resultados son buenos, tanto en el proceso de fabricación como en la compra de la materia prima. Yo estoy bastante satisfecho”.
Se trata de una noticia positiva, teniendo en cuenta las adversidades climáticas que han afectado a todo tipo de cultivos: “El año pasado nos afectaron los incendios y este año ha sido la sequía, pero es algo con lo que tenemos que convivir y, a pesar de ello, creo que esta es una buena campaña. Puede que la judía esté llegando algo más reseca, pero entra dentro de los parámetros con los que podemos trabajar”, concluye el responsable.
El último número de la revista Acción Cooperativa recoge las distintas fases del proceso de producción de la judía verde en conserva, así como las particularidades de la campaña de este año, que finaliza esta semana con buenos resultados, tanto en el proceso de fabricación como en la compra de la materia prima.