Cosecha en marcha con buenas perspectivas
La cosecha ha comenzado con rendimientos que mejoran las primeras estimaciones en prácticamente todas las zonas donde el Grupo AN tiene cooperativas socias
Los datos de la primera estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, publicada a principios de junio, situaban la producción de cereales de 2024 ligeramente por encima de la media de la serie histórica, que arranca en 1990.
El informe, elaborado con los datos recogidos por cooperativas de las diferentes regiones españolas, reflejaba buenas previsiones, con una producción nacional de 20,9 millones de toneladas y un rendimiento medio de 3,69 toneladas por hectárea, pero son las máquinas en el campo las encargadas de confirmar estos buenos pronósticos. Ahora, con las cosechadoras trabajando ya en todas las zonas donde opera el Grupo AN, y a pesar de las interrupciones provocadas por las precipitaciones , parece que los resultados confirman, e incluso mejoran, estas primeras estimaciones.
De hecho, el pasado 25 de junio Cooperativas Agro-alimentarias de España publicó una segunda estimación, que mejora los datos de la primera, cifrando la cosecha en 22,53 millones de toneladas y un rendimiento medio de cereales de 4 toneladas por hectárea.
El comportamiento climatológico de esta campaña ha sido muy adecuado para el desarrollo de los cereales en casi todo el territorio nacional. Las escasas precipitaciones de abril y mayo han impedido alcanzar unos rendimientos similares a los del año 2020, pero, aun así, el rendimiento medio es superior a la media de los últimos 5 años, y muy similar al rendimiento medio de este mismo periodo si no se tienen en cuenta los datos de la desastrosa campaña 2023.
A pesar de que quedan intensas semanas de trabajo por delante, tras el inicio de la cosecha el ambiente en el campo es indudablemente mejor que el del año pasado por estas fechas.
Ahora, con las máquinas recorriendo los campos de las diferentes zonas donde el Grupo AN tiene cooperativas socias, consultamos cómo ha ido el inicio de la cosecha a distintos técnicos y responsables, para así conocer las particularidades de cada zona.