AN Avícola apuesta por el envasado por el envasado 100% reciclable
A lo largo de este año, la sección avícola del Grupo AN ha ido cambiando los envases de sus productos a compuestos 100 % PET
AN Avícola continúa el camino emprendido hacia la sostenibilidad y ese camino pasa por mejorar la reciclabilidad de los envases que utiliza para sus productos. Por eso, este año se ha implementado un proyecto de cambio de envases para que las bandejas utilizadas tengan una composición 100 % PET. Se trata de un paso muy importante, teniendo en cuenta que en 2023 se utilizaron más de 33 millones de bandejas para los productos de la sección avícola del Grupo AN.
En primer lugar, se han cambiado todos los envases que tenían composición de PET con mezcla de otros materiales. Estos envases mixtos ya eran reciclables, pero requieren un esfuerzo mayor para los centros de reciclado, por lo que los fabricantes como AN Avícola intentan facilitar este proceso adoptando plásticos puros 100 % PET. El consumidor no nota la diferencia, ya que son bandejas aparentemente idénticas, pero las nuevas bandejas 100 % PET han exigido cambiar la operativa de las envasadoras. Un esfuerzo que, sin duda, merece la pena ya que, con ello, todos los envases de los productos serán 100 % reciclables y procedentes de plástico reciclado.
En otros casos sí que se ha podido notar el cambio en los lineales del supermercado: como las bandejas con color añaden al PET una capa más de material que no se recicla con facilidad, los productos que venían en bandeja de color se han cambiado recientemente a envases transparentes 100% PET. Por ejemplo, el pollo campero de Eroski utilizaba una bandeja color crema que desde hace unos meses ya no se emplea y se ha sustituido por una transparente.
El PET (tereftalato de polietileno) es un material que permite que todo envase sea reciclable sin limitaciones, asegurando la sostenibilidad del sistema de envasado de los productos. Además, posee otras ventajas, como su ligereza, resistencia y flexibilidad. Los envases 100 % reciclables se pueden usar un número ilimitado de veces, contribuyendo así a que la industria alimentaria sea más sostenible.