Adaptación a los cambios con solvencia
La red de AN Energéticos ha completado sin incidencias tanto la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos por litro como su retirada
La bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel ha durado nueve meses y, tanto su puesta en marcha en abril como su retirada coincidiendo con el cambio de año, han supuesto un importante esfuerzo para la sección de Carburantes del Grupo AN. Aunque en ambos casos se venía anunciando con tiempo la adopción de esas medidas, el Gobierno central no dio conocer los detalles concretos hasta pocas horas antes de que entraran en vigor, lo que ha supuesto una dificultad añadida para los operadores.
Repasamos cómo ha sido la adaptación a los cambios y cómo se ha comportado el consumo durante estos meses con el director del Área de Carburantes del Grupo AN, Javier Boillos.
¿Cómo fue la adaptación para implantar la bonificación en abril?
El plazo fue muy corto: la modificación entró en vigor el 1 de abril y el Gobierno publicó el real decreto el 29 de marzo. Hasta entonces, hubo muchas dudas porque no se sabía cómo se iba a implantar la medida ni si iba a tener carácter general. En esas 48-72 horas hubo que realizar un importante trabajo de adaptación y nosotros conseguimos estar el 1 de abril, a las 0:00 horas, con la bonificación implantada en el sistema de nuestro proveedor de software en toda la red, además de en las cooperativas socias. Nos conectamos a cada una de las instalaciones desde la central y les implantamos la bonificación.
¿Fue una adaptación complicada?
Técnicamente, sí, porque había que cambiar prácticamente todos los tickets, todo el sistema por detrás, y nunca se había hecho algo así. Debíamos hacerlo rápido y conseguir que se aplicara el descuento directamente en el mismo momento del repostaje. Había muchas dudas sobre cómo informar a los clientes: qué precio debía figurar en el surtidor y en los carteles, cuál en el ticket… Nosotros lo tuvimos claro desde el principio y lo implantamos desde el día 1: pusimos el importe completo en los surtidores y en el preciario, y el descuento venía reflejado en el ticket, como decía la norma. Pero hubo estaciones de servicio de otras compañías que no pudieron implantar la bonificación a tiempo y tuvieron que cerrar unos días hasta realizar la adaptación correctamente.
La bonificación con carácter general ha durado nueve meses. ¿Ha resultado complejo también suprimirla del sistema?
Fue mucho más sencillo, gracias a la experiencia previa. El reto estuvo, de nuevo, en hacerlo en poco tiempo, ya que el Gobierno comunicó la decisión el 27 de diciembre. Desde ahí hasta fin de año trabajamos para programar la eliminación de la bonificación en todas las estaciones de servicio a las 23:59 horas del 31 de diciembre y el equipo técnico estuvo conectado durante las primeras horas del nuevo año, en Nochevieja, a todas las instalaciones para comprobar que se había aplicado bien. Fue un esfuerzo importante.
En los días previos se produjo un fuerte repunte del consumo: todo el mundo quería aprovechar la bonificación antes de que fuera eliminada.
Sí. De hecho, la última semana de 2022 ha sido la de mayores ventas en la historia de la red de AN Energéticos. El 30 de diciembre fue el día con más ventas y, a continuación, el 31. Esto, en una época en la que el consumo suele bajar bastante, aproximadamente un 50% con respecto a una semana normal. Hubo incluso muchas personas que acudieron con garrafas a las instalaciones. A pesar del incremento, tuvimos el suministro garantizado en todas las estaciones de servicio. En lo que no pudimos llegar a dar servicio a todos los clientes fue en el reparto de gasóleo a domicilio, por el aumento increíble de la demanda. Es normal, por el ahorro que suponía con la bonificación: entre 150 y 200 euros de media en el llenado de un depósito.
¿Cómo ha quedado la situación tras eliminarse la bonificación?
Ahora ya no tiene carácter general: se abona mensualmente al gasóleo profesional, 20 céntimos hasta el 30 de marzo y 10 céntimos desde ese momento hasta el 30 junio. Lo hace directamente Hacienda, por lo que la medida no requiere de adaptación por nuestra parte. Y el sector más importante, el de los agricultores, podrán solicitar la bonificación de los 20 céntimos a partir del 1 de abril, referenciada a los consumos del año 2022, aunque todavía no está claro cómo se les va a devolver el importe. Les informaremos puntualmente en cuanto conozcamos los detalles.