El tomate, a pleno rendimiento en Navarra
Los primeros días de agosto comenzó la recogida y, previsiblemente, se prolongará hasta mediados de octubre
La campaña de recolección y conserva de tomate en Navarra, que se encuentra en plena actividad, ha marcado un récord en cuanto a superficie de cultivo. Según los datos de coyuntura agraria difundidos por la sociedad pública INTIA, la comunidad ha alcanzado una cifra récord de 2.552 hectáreas dedicadas al tomate para la industria en 2024, lo que representa un incremento del 11,4 % respecto al año anterior y supone la mayor superficie plantada en las últimas dos décadas. Este crecimiento contrasta con la anterior campaña, que estuvo marcada por la sequía en primavera, lo que llevó a muchos agricultores a reducir sus hectáreas cultivadas, por temor a no contar con suficiente agua para el riego.
Este año, las bajas temperaturas al inicio de la campaña afectaron a las primeras plantaciones, ralentizando su desarrollo, y las lluvias constantes durante las primeras semanas de septiembre provocaron parones en la recolección, ya que los campos se vieron encharcados, lo que impidió la entrada de las cosechadoras. Este retraso en la recogida afectó también a las fábricas de conserva, como la de Conservas Dantza en Castejón, que ha tenido que ajustar su ritmo de producción debido a la interrupción del suministro de tomate desde los campos.
Rafa Castejón, director de Conservas Dantza, comenta que la campaña comenzó con un ligero retraso en comparación con años anteriores: «Empezamos el 7 de agosto, una semana más tarde que el año pasado, y aunque ya estamos trabajando a pleno rendimiento, las lluvias de septiembre nos han obligado a reducir el ritmo de producción, lo que nos ha hecho perder prácticamente una semana». A pesar de los parones, desde Conservas Dantza aseguran que la calidad de la materia prima que reciben está siendo buena y confían en que la campaña se alargará hasta mediados de octubre, lo que permitirá cumplir con los programas de fabricación previstos.
La conservera procesa diferentes tipos de tomate: entero, cubitado, triturado y frito. Además, trabaja tanto con formatos pequeños para el retail (envases de medio kilo y un kilo) como con formatos más grandes de tres y cinco kilos para el canal horeca. Conservas Dantza distribuye, entre marcas propias y de cliente, más de 300 referencias de tomate entre los 30 países en los que comercializa este producto, siendo Francia y Portugal sus principales mercados internacionales, aunque también exporta a países más lejanos como Albania, Chipre y El Salvador. En el mercado nacional, los tomates triturados y fritos son los más demandados, mientras que en los mercados de exportación predominan los tomates enteros y troceados.
A pesar de los obstáculos climatológicos, el aumento en la superficie de cultivo y el buen rendimiento por hectárea auguran una campaña favorable para el tomate en Navarra.