El calor y la sequía marcan la cosecha

La cosecha de este año se sitúa en 18,1 millones de toneladas, un descenso del 25% respecto a la del 2021

Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años

Sep 2, 2022 | Cereales

Cosecha cereal 2022

Las altas expectativas en los primeros meses del año en torno a la cosecha de cereal 2022 se vieron truncadas por el estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio. Estas condiciones climatológicas han provocado una importante caída en la producción de los cereales: la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España confirma una cifra de 18,1 millones de toneladas. Esta cantidad dista de los 24,4 millones de toneladas de cereal obtenidos en la anterior campaña, la segunda mejor de la historia, y supone un descenso del 25% con respecto a ella. Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15,5 millones de toneladas.

Los datos, que confirman las previsiones pesimistas, han derivado de uno de los factores determinantes para el desarrollo del cultivo: el clima. En general, la climatología comenzó con un comportamiento positivo durante todo el ciclo vegetativo del cereal e hizo pensar en la llegada de otra campaña parecida a las dos últimas.

Durante el mes de mayo, la ausencia de lluvia y unas temperaturas máximas inusuales para la época del año, que en algunos casos han batido los registros históricos, marcaron el resultado final de la cosecha.

Respecto al rendimiento medio, la estimación lo sitúa en 3,04 toneladas por hectárea y apunta a un descenso de la superficie de producción de cereal cifrándola en 5,7 millones de hectáreas, un 4,8% menos que el año anterior. Además, la cebada sigue siendo el principal cultivo nacional, alcanzando los 6,6 millones de toneladas, con el 37,5% de la producción total de cereales, seguido del trigo, con 5 millones de toneladas y una producción del 28,7%. Para conocer con más detalle las particularidades de las diferentes zonas en las que opera el Grupo AN, analizamos cada región de manos de presidentes, gerentes y técnicos de nuestras cooperativas socias.

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
El clima retrasa la campaña del Espárrago de Navarra

El clima retrasa la campaña del Espárrago de Navarra

Aunque el clima ha demorado el inicio habitual de la campaña del espárrago, uno de los productos más emblemáticos de la huerta navarra, la recogida ha comenzado. Este año, la campaña se ha retrasado en torno a 20 días, debido, por un lado, a las lluvias del mes de marzo que ocasionaron dificultades de acceso en algunas parcelas y, por otro, a los escasos días con temperaturas elevadas que favorecieran el crecimiento del espárrago.

leer más
Reconocimiento a ganaderías socias del Grupo AN

Reconocimiento a ganaderías socias del Grupo AN

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza celebró su festividad el miércoles 10 de abril. Lo hizo con una jornada en la que se entregaron varios galardones y reconocimientos. En el transcurso del acto, siete ganaderías socias del Grupo AN recibieron un diploma como agradecimiento por contribuir a la formación de los futuros profesionales de la veterinaria.

leer más
Jornada técnica sobre el manejo de leguminosas grano

Jornada técnica sobre el manejo de leguminosas grano

El pasado 10 de abril tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra la Jornada técnica sobre el manejo de leguminosas grano, un cultivo estratégico para avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente y diversificada. En esta jornada, organizada por la Cátedra Grupo AN en colaboración con la Cátedra INTIA, participaron más de sesenta profesionales del sector agrario y agroalimentario.

leer más