Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » 2016 Verduras al dente

Inicio temprano y buenas perspectivas en Espárrago de Navarra

La campaña de espárrago arranca temprano y con muy buenas perspectivas de producción, según los datos que maneja el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra. Las suaves temperaturas del mes de marzo propiciaron un inicio temprano de la recolección, a mediados de mes en la Ribera Baja, sumándose unos días después localidades de la Ribera estellesa como Mendavia o Lazagurría. El cultivo sigue recuperando hectáreas y este año se espera un incremento de otras 200 ha, con un total previsto de 1.400 ha de Espárrago I.G.P Navarra. En 2016, con 280 hectáreas más que en 2015, fueron cerca de 1.200 hectáreas con 1.282 parcelas y 395 productores de espárrago.
Se prevé, además, una muy buena calidad debido a que entran en producción las esparragueras plantadas en 2015, que “están en muy buenas condiciones” según el Consejo Regulador. La campaña espera superar en producción la del año pasado, que alcanzó las 3,7 millones de kilos de espárrago D.O., de los que 87.431 Kg se vendieron en fresco y 3.024.501 Kg fueron destinados a industria. “Aunque la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción, la venta en fresco va ganando peso”, señalan desde el Consejo Regulador.

ESPÁRRAGO EN FRESCO
“Las perspectivas de la campaña de espárrago son muy buenas, con precios de liquidación por encima a los agricultores socios del Grupo AN respecto a los que están fuera porque pagamos el espárrago a 22 centímetros, lo que supone un 10% más de peso y precio para el agricultor”, explica Adrián Larrad, director de Frutas y Hortalizas en Fresco del Grupo AN. En este sentido, añade Larrad que desde la cooperativa se apuesta por “la línea de espárrago fresco pelado en bandejas con atmósfera protectora así como la venta en fajos de medio kilo y de un kilo”, comenta. “Buscamos siempre alternativas que dejen más margen a nuestros productores socios, como la venta en fresco, la línea de pelado, etc.”, añade.

ESPÁRRAGO PARA INDUSTRIA
En cuanto a industria, “las primeras entradas se han producido a primeros de abril, un mes antes que la campaña pasada, y la calidad que viene es buena. Parece que hay más calibre que el año anterior”, señala Iván Romero, director de Frutas y Hortalizas Industria del Grupo AN.
“Ante la falta de stock, la demanda se situará en niveles del año pasado e incluso puede crecer un poco, por lo que la venta está asegurada. Continuamos necesitando nuevos productores de espárrago porque las hectáreas que se han puesto estos últimos años, que han venido muy bien, han ido en muchas ocasiones a sustituir las esparragueras antiguas. No debemos olvidar que en 2013 estábamos 930 hectáreas y la pasada apenas llegamos a 1.200 ha, por lo que muchas de las esparragueras puestas estos años han ido a renovar las viejas”, explica Romero, quien también aconseja ser prudente en cuanto a precios dada la elasticidad del producto: “La recolección acaba de empezar y es un poco pronto para hablar de liquidaciones, aunque parece que las industrias mantendrán los precios en la línea de la campaña pasada. Me parece importante destacar que los agricultores del Grupo AN están liquidando por encima que los productores que están fuera de nuestra cooperativa, debido a que recogemos los espárragos a 22 centímetros en lugar de los 20 cm con los que suelen recoger los industriales. Esto implica un 10% más de precio para el agricultor con respecto a otros productores que venden a 20 cm”, explica Iván Romero, director de Frutas y Hortalizas Industria del Grupo AN.

RENOVACIÓN DE ESPARRAGUERAS
Los datos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra son claros. En 1990 había 7.025 hectáreas, en 2000 se habían reducido a la mitad, con 3.522 hectáreas amparadas y diez años después, en 2010 sólo quedaban 1.140 hectáreas que todavía han seguido bajando hasta poco más de 936 inscritas en 2013. Por lo tanto, se están recuperando los niveles de superficie de hace unos 7 años, que todavía quedan lejos de los años dorados del Oro Blanco de Navarra. Para favorecer la recuperación de este emblemático producto, el Grupo AN financia la plantación de nuevas esparragueras a los socios interesados: “Desde 2014, se han incorporado 32 agricultores de 18 cooperativas distintas que han puesto más de 100 hectáreas de espárrago”, detallan los directores de Frutas y Hortalizas del Grupo AN, Romero y Larrad.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de Espárrago de Navarra y socio del Grupo AN, Miguel Mateo, señala que “vamos creciendo, se va contando con un poco más de superficie. El año pasado hubo 1.200 hectáreas. Este año aún no conocemos la cifra exacta, pero nos acercaremos a las 1.400 ha. Sabemos que estamos creciendo aunque también falta saber cuántas fincas se darán de baja por arranque de la plantación. No obstante, creemos que existirá equilibrio”, comentó Mateo en la séptima edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra, celebrada en Mendavia el pasado 27 de marzo.

NECESIDAD DE ORGANIZARSE
El presidente del Consejo Regulador también hizo un llamamiento a organizarse en torno a las cooperativas, dado que “está creciendo la plantación por parte de las propias conserveras. El mensaje que el agricultor tiene que tener claro es que tenemos también nuestras herramientas para comercializar, el sector cooperativo, que tiene sus propias empresas y cadena de comercialización. Este sistema puede ser la garantía de que los agricultores podamos seguir cultivando espárrago si la industria tiende a la autoproducción”, indicó.
Miguel Mateo también expresó que el espárrago “es la imagen de la calidad gastronómica que tiene nuestra comunidad y seguimos trabajando para defender nuestra marca. Pedimos a los consumidores que busquen nuestra etiqueta, logotipo y contraetiqueta para garantizar que el producto que consumen es Espárrago de Navarra”. Desde el Consejo Regulador indican que “la legislación en etiquetado es clara, pero la aplicación es relativa, hay que estar todavía muy pendientes para evitar fraudes y picarescas”.

CATA DEL I ESPÁRRAGO DE NAVARRA
Como es habitual, el Consejo Regulador y la Asociación de Restaurantes del Reyno organizan cada año la Cata del I Espárrago de Navarra que simboliza la apertura de la campaña. Esta séptima edición se ha celebrado en Mendavia, el pasado 27 de marzo, y la persona homenajeada ha sido la chef ejecutiva del restaurante madrileño Club Allard – dos estrellas Michelin- María Marte. Al acto asistieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano; el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios; el presidente de los Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, entre otros restauradores de aclamado prestigio como Fernando Flores (Enekorri), Fernando Pérez (Beti Jai), Enrique Martínez (Maher), Verónica Rodero (Rodero), Nicolás Ramírez (Tubal) y Javier Díaz Zalduendo (Alhambra).
La homenajeada María Marte explicó que conoce el producto desde que llegó a España hace 14 años “y va a ser todo un descubrimiento la manera artesanal con la que se recoge. En cuanto a la forma de prepararlo, las cosas buenas no hace falta disfrazarlas mucho. En Navarra, todas las verduras son espectaculares, exquisitas, y el espárrago es la bandera de todas ellas”, señaló tras el agradecimiento la primera mujer homenajeada en este evento.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, defendió “uno de los tesoros de nuestra identidad, gastronomía y también economía. La huerta navarra tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro y estoy encantada de poder mancharme hoy las manos en una de las labores más nobles, la de los labradores”. En este sentido, Uxue Barkos quiso hacer una “reivindicación a esa parte de la población de Navarra a la que tanto le debemos. Hombres y mujeres que reunidos en torno a cooperativas, como bien se ha mencionado, construyen día a día la realidad de nuestra tierra. Por ello, a ellos y ellas hoy el homenaje, la degustación del primer espárrago”, finalizó la presidenta, agradeciendo la invitación al acto.